Tirada de diplomacia: Entrevista a Dámian Fraustro

Llega una nueva entrega de la columna dedicada a entrevistas de Runas Explosivas. Hoy tenemos un invitado que ha sabido instituirse en uno de los mayores propulsores del diseño independiente de juegos de rol en habla hispana: se trata de Damián Faustro, el hombre detrás del Rolero de Hierro. Este concurso de diseño de juegos ha crecido en su convocatoria y alcance año a año y ya es un hito en la historia del hobby. ¿Qué experiencias ha recolectado durante esta experiencia? Dejemos que él mismo nos lo cuente:

La última encarnación del Rolero de Hierro hizo honra a la larga tradición de desafíos letales.

1) Una persona que leyó tantos reglamentos como vos, que está tan inmerso en el mundo de los juegos de rol debe tener una enorme gama de opciones a la hora de sentarse a jugar una partida. ¿Cuáles son tus juegos predilectos, y qué es lo que te atrae de ellos?

Tengo muchísimos favoritos (y con tristeza te confieso que los he jugado mucho menos de lo que me gustaría). Cada uno me parece sumamente interesante por diferentes aspectos.
Dogs in the Vineyard me enamoró por su diseño elegante y su estilo “fiction first”. Breaking the Ice me hizo entender como ningún otro las dinámicas interpersonales que emergen entre los jugadores de un buen juego de rol (y es genial para jugar con tu pareja). Lady Blackbird me demostró que a veces lo más simple puede llegar a ser lo más evocador (y práctico). The Dresden Files RPG me parece una adaptación impecable de un mundo ficticio muy particular a reglas de juego. Microscope me parece una exploración soberbia del potencial que puede llegar a tener el medio de los juegos de rol “de mesa”. Y, por supuesto, D&D siempre tendrá un lugarcito muy especial en mi corazón, por ser mi primer juego, y el que me enseñó (a veces sin querer) casi todo lo que he necesitado saber acerca del Rol.

Damián se suma a los adeptos de este maravilloso juego de Vincent Baker.

2) El concurso del Rolero de Hierro tiene una larga trayectoria de más de un lustro y en cada emisión parece alcanzar más difusión. Sus orígenes se remontan al foro de Salgan al Sol, pero con el tiempo vos te volviste su paladín y el porta estandarte ¿Cómo te sumaste a esta tradición?

Yo entré a los foros de SAS justo cuando había terminado el primer Rolero de Hierro, y el ambiente que se generó por el concurso provocó que me enamorara de la comunidad, y de la forma en que la colaboración y la competencia favorecían tanto al proceso creativo. Me integré a la comunidad, y comencé a aprender todo lo que pude del diseño de juegos de rol.
Para cuando llegó el siguiente Rolero de Hierro, no dudé en participar. Aunque no logré terminar mi juego tal como me hubiera gustado (no por nada decimos que es el concurso de diseño más letal del planeta), me sentí extremadamente satisfecho por haber terminado un texto completo.
En el tercer Rolero de Hierro se me invitó a formar parte del grupo de organizadores, y yo acepté encantado. Los cambios que incorporamos a las bases fueron un gran éxito, y la calidad de los juegos presentados fue más alta que nunca.
Con el paso de los años, mis co-organizadores fueron dejando el equipo por falta de tiempo, y para cuando desapareció SAS yo era el único que aún sostenía la antorcha. Por suerte pude mantener el RDH en pie, y el año pasado (gracias a la tremenda ayuda de mi nuevo co-organizador) logramos un concurso tremendamente controversial, pero tan satisfactorio como siempre.

El ya caído foro Salgan al Sol supo ganarse un lugar en el
 corazón de los diseñadores de juegos de rol en habla hispana.

3) En Latinoamérica hoy en día son muy reducidos los ámbitos de participación que pueden encontrar los diseñadores de juegos de rol. Ya sea por la ausencia de editoriales locales, como por la subordinación a faros culturales como Estados Unidos que imponen tendencias roleras con mayor solidez. Teniendo en cuenta esta situación adversa de los diseñadores hispanohablantes, ¿cuál te parece que es el rol que cumple el Rolero de Hierro?

Yo veo el Rolero de Hierro como la mejor excusa para atreverse a comenzar algo. La demostración de que para ponerse a diseñar no hacen falta más que buenas ideas, una pequeña cantidad de tiempo y bastante disciplina para concluir lo que se comienza.
Es un punto de partida, con el que los diseñadores pueden comenzar a practicar y experimentar, para aprender de sus errores y aprovechar la experiencia que les puedan aportar otras personas.
Y mi deseo es poder apoyar de alguna manera a que esos proyectos realizados no se queden en el limbo, sino que sirvan de fundamentos para seguir construyendo, diseñando, desarrollando y mejorando. Y, por qué no, poder ver algún día que alguno de esos proyectos se llegue a publicar profesionalmente, y con una calidad y contenido comparables a los grandes juegos indies producidos en los países de habla anglosajona.
Por fortuna el Internet ha hecho al mundo cada vez más pequeño, y tenemos al alcance de unos cuantos clicks los conocimientos, medios y recursos para lograr cosas muy buenas. Ahora la cuestión es aprender a aprovecharlas lo mejor posible.

Damián administra también el foro Ciudadela Digital,
heredero espiritual de Salgan al Sol.


4) Como organizador de concursos de juegos de rol tenés la oportunidad de observar las diferentes propuestas que se presentan año tras año. ¿Qué cambios observás en estas propuestas? ¿Hacia dónde te parece que están evolucionando los juegos de rol?

En general creo que a la gente cada vez le preocupa menos matar vacas sagradas a diestra y siniestra, pero tampoco innova sólo por ser diferente. Justo me parece que los mejores diseños suelen ser los que diseñan intencionalmente, decidiendo muy inteligentemente qué conviene más a sus fines particulares.
La gran ventaja de este tipo de concursos es que motivan a que incluso los recién llegados se sientan con bastante libertad como para hacer las cosas a su propio modo y experimentar tanto como deseen aventurarse. Y en mi experiencia los viejos conocidos han sabido desarrollar muy bien sus muy personales estilos propios.
Creo que cada vez encontramos más juegos accesibles y que pueden adaptarse muy bien a las diferentes necesidades sociales, de tiempo y de espacio que uno va teniendo a lo largo de la vida.

El paso del tiempo no solo se percibe en los juegos digitales...

5) Organizar eventos nunca es sencillo. Trabajar con personas es una actividad llena de imprevistos y roces. Sin embargo, año tras año vemos que renovás el esfuerzo y continuás con las propuestas del Rolero de Hierro, seguramente motivado por buenas experiencias. Pensando en esto, ¿qué cosas encontrás más satisfactorias y estimulantes al respecto de la organización del Rolero de Hierro?

Para mí lo más satisfactorio y motivador es cuando las personas que participaron en el concurso expresan sentirse contentas con el resultado final de su intervención. También es sumamente grato escuchar a personas hablando con entusiasmo e interés acerca del juego diseñado por alguien más.
Uno siempre tiene sus favoritos, según sus preferencias y necesidades personales. Pero es bastante notable que prácticamente todos los juegos que son presentados podrían llegar a ser los favoritos de alguna otra persona.
Mientras me sea posible, yo voy a continuar poniendo todo de mi parte para darle a la gente la oportunidad de seguir diseñando. Así, además, tendré la certeza de que seguirán habiendo nuevos  proyectos interesantes y juegos geniales.

Los aficionados a los juegos de rol esperamos el nuevo llamado a las armas
para desatar regar con tinta las arenas de la más letal competencia de diseño.

Comentarios

Entradas populares