Tirada de diplomacia: Gastón Nicolás Flores

Bienvenidos nuevamente a Tirada de diplomacia, nuestra columna dedicada a la entrevistas y diálogos con figuras del mundo de los juegos de rol. En este caso le toca el turno a Gastón Nicolás Flores, escritor y diseñador independiente de juegos de rol y autor de varios suplementos genéricos con consejos tanto para jugadores como para directores de juego. Runas Explosivas consiguió esta entrevista que se sitúa dentro del lapso en el que Gastón está realizando su proyecto de crowdfounding para financiar su propia editorial independiente, Studio Ergo Sum. ¿Querés saber más al respecto? Te invitamos a participar de la charla.

Esta es tu oportunidad de ayudar a la realización de
una editorial digital de literatura y juegos de rol.
¡No te pierdas el proyecto de financimiento!

Sabemos que de momento estás encarando un proyecto de literatura fantástica, pero en tu haber contás con algunas publicaciones enfocadas a los juegos de rol y además un proyecto de juego propio. Pero a la hora de juntarse a jugar, ¿qué juegos de rol preferís?

Jugué muchos juegos, empezando por los más clásicos como MERP, Vampiro, Cthulhu, etc. Curiosamente, jugué poco D&D, sólo hace unos años tuve partidas esporádicas.
Con el tiempo me fui desencantando de los juegos demasiados cargados de reglas específicas: algunos de los que mencioné y otros más que dejé en el camino. Por eso me cayó muy bien la llegada de ciertos juegos indie, que van menos al dado, al número, al inciso de la regla, y tienen planteos más generales, con espacio para narrar e improvisar. Me gusta que no haya que recordar reglas ni mirar los manuales. Me gusta que no haya que preparar una partida al detalle. Me gusta que se aliente al DJ a ser un constructor de historias. Me gusta que los jugadores colaboren en crear esa historia, y me gustan los reglamento que refuerzan e incentivan justamente esto. Lamentablemente me quemé con muchos juegos que terminan siendo competitivos, no por el reglamento sino por los malos jugadores. Y aunque tenga buenos jugadores cerca, el que se quema con leche...
En resumen, prefiero juegos sencillos, rápidos para arrancar y que incentiven a los jugadores a crear historias interesantes sobre sus personajes.

Como muchos de nosotros, Gastón inició su camino
en el rol por las oscuras sendas lovecraftianas.

Desde hace tiempo estás trabajando con Aerith, tu propio juego de rol. En el blog de desarrollo te encargaste de hacer un relevo de cuestiones de diseño y la transcripción de varias partidas de prueba, todo esto bajo la luz de las evocativas imágenes de Frank Frazetta. ¿Podrías condensar una descripción acerca de qué trata, cuáles son sus características y en qué estado se encuentra?

Aerith está basado en el Sistema Solar, el reglamento que utiliza La Sombra del Ayer. Me gustó mucho este sistema por lo modular, y porque da justo lo que busco: facilidad para crear personajes ricos, interesantes, multifacéticos y cambiantes, y plantear así historias complicadas, jodidas, tanto sórdidas como heroicas.
Uno de los planteos centrales del juego es la supervivencia: es un mundo roto, abandonado por los dioses, en el que los humanos tienen que aprender por sí solos. Un mundo viejo, pero que cambió a causa de un cataclismo: hay mucho de exploración. El Aerith es una sustancia etérea que dejaron los dioses, con la que se puede hacer magia, lo cual aporta otra faceta más de descubrimiento. Inventé muchas culturas, como creador me di todos los gustos.
El juego está en fase de beta avanzada. Falta probarlo intensivamente y corregir algunas reglas. Lamentablemente me dedico a varios proyectos, por temporadas. Aerith ahora está descansando. Pero creo que el año que viene va a salir, en digital, o impreso, a través de mi editorial o de alguna otra que se preste. Ya elegí al ilustrador y todo: es un amigo que se interesó siempre por el proyecto, algo que me alaga mucho. Me entusiasma trabajar con él.

Aerith, el Numenera criollo.

Entre tus publicaciones previas se encuentra el Manual de Supervivencia del DJRoles en Juego y Cómo crear un mundo de juego, disponibles en DriveThruRPG. Con un mercado tan marginal como lo es el rol en Argentina es una experiencia que imaginamos arriesgada. ¿Qué balance hacés de la publicación digital de material rolero? ¿Qué te enseñó la experiencia al respecto?

Creo que el balance es muy positivo. Escribí esos textos simplemente porque quería hacerlo, aunque suponía que les interesarían a alguien. Y tuvieron éxito, teniendo en cuenta que no les dediqué demasiados tiempo después de escribirlos. Lo bueno de lo digital es que está disponible para todo el mundo, y sé de muchos españoles que compraron estos libros y les gustaron. Supongo que algo así puede haber sucedido en otros países de habla castellana.
La experiencia que saco es esa, justamente. Que se puede hacer algo pequeño, casi sin promoción, sin muchos recursos, y sacarse las ganas. Entonces sé que con más recursos, con más publicidad y contactos, uno puede lograr más, mucho más. De hecho, “Cómo crear un mundo de juego” gustó a ciertas personas y estoy en tratativas para ver si se puede publicar el año que viene. Sería una versión mejorada, muy expandida, que tengo casi lista. No doy más datos porque no lo quiero quemar, pero es la prueba perfecta de que si hacés algo con cuidado, con dedicación, tarde o temprano lo podés desarrollar.
Obvio que económicamente no me salvo, pero si paga el servidor de mis sitios, ya es más que suficiente.


Miles de diseñadores de todos los rincones del mundo publican sus
trabajos en este portal, pero... ¿Sobrevivirá al fenómeno Kickstarter?

Entrando en el tema editorial, hace poco comenzaste un proyecto de crowdfounding para fundar tu propia editorial digital independiente. Es un proyecto interesantísimo, porque bajo un solo rótulo estás experimentando con un montón de áreas inexploradas como la publicación digital, el crowdfounding, la edición de juegos de rol. ¿Cuáles te parecen que son los desafíos principales de un proyecto de estas características?

Creo que la capacitación. Uno sabe lo que escribe, tiene conocimientos de diseño, diagramación, etc. Pero editar es más complicado, sobre todo cuando uno se autopublica y quiere tener criterios. No se trata de publicar todo, o lo primero que sale. Hay que ser crítico con uno mismo.
Con capacitación me refiero también a mantenerse actualizado, saber de ciertas tendencias, del uso correcto de redes sociales, de ese tipo de cosas. Tengo la experiencia viva con Términus, una revista de comics en la que colaboro. Cada tanto cometemos errores, y hay que aprender a no mortificarse porque cierta experiencia se adquiere con prueba y error. No hay nadie a quien preguntarle “¿esto se hace así?” o “¿qué me conviene más?”, porque nadie hizo exactamente lo mismo que vos. Esto surge en cosas tan “tontas” como ponerle precio a un libro, hasta en otras más grandes que a veces uno ni espera.
Algunas personas que tienen sus propios proyectos de crowdfunding me plantearon que iban a esperar a que ver cómo salía el mío para lanzar el suyo. Yo les digo que se animen, porque por ahí mi experiencia no les va a servir. A veces se trata de tener iniciativa, de distinguirse por eso.

Panal de Ideas, la página para crowdfounding más grande de Argentina.

Por último, observamos que las primeras publicaciones de Studio Ergo Sum como editorial independiente constituída constarían de varias novelas y cuentos que en su mayoría pertenecen a la literatura fantástica. ¿Podríamos esperar de Studio Ergo Sum una serie de publicaciones roleras? ¿Cómo ves el futuro del rol en el mercado editorial argentino o latinoamericano?


Sí, claro que sí. Studio Ergo Sum surgió primero para publicar rol; esa etapa, que arrancó en DriveThruRPG, la doy por cerrada si logro mi editorial. Casi seguramente esos títulos se moverán a mi nuevo espacio, para no depender de un portal que no manejo, en el que soy un inquilino, por así decirlo. El día de mañana quiero publicar allí también mis creaciones roleras. Si Aerith no encuentra editorial, va a SES; lo mismo con otras cosas que estoy preparando.
Con respecto al mercado editorial, creo que el crowdfunding y lo digital tienen que terminar de cuajar. Pero lo impreso tiene algo así como un revival. En España existen editoriales “medianas”, que están apuntando a libros originales, económicamente rentables, incluso a revistas de rol, en papel. Incluso algunas imprimieron en Argentina. Si desde acá pudiéramos juntar más sinergia, más recursos (no necesariamente económicos, sino de conocimiento, de horas-silla), se podrían lograr cosas interesantes. Por ejemplo, una editorial publicó material traducido en el foro de SAS, en el que colaboraban roleros mexicanos, argentinos, etc. Yo quiero publicar algunas de mis cosas en España, pero si no lo logro, también siento que a los roleros españoles puede interesarles, es un mercado, así como nosotros somos mercado para ellos.

Las ediciones de Studio Ergo Sum estarán acompañadas
 por las maravillosas ilustraciones de Mauro Mussi

Comentarios

  1. Muchachos, muchas gracias por el espacio, y sigan así con el blog, que está muy bueno. No sólo dando a conocer juegos, sino también editoriales y las personas que están detrás de los mismos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo a Gastón desde Bogotá. Todavía estamos vivos con Astarte y siepre te agradeceremos el habernos hablado hace unos años. Éxitos con tu editorial y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares